MDSLCañete
HISTORIA DE SAN LUIS  →  



Historia

La población Sanluiseña que fuera la otrora capital del Corregimiento de Cañete y Cuna de la Villa de Santa María, vivió al pie del “Cerro de los Celosos” en el siglo pasado, acorralado por la creciente hegemonía del latifundio y bajo los influjos de la municipalidad de San Vicente Mártir. Las gestiones emprendidas por el pueblo los vecinos notables, dieron sus frutos el año 1871; al ser San Luis Obispo de Tolosa, elevado al RANGO DE DISTRITO, cuando por entonces gobernaba el Presidente Don José Balta. Fue el 12 de Enero del año indicado que se expidió la Ley de Creación.

Después de esta histórica creación, el nuevo distrito recién tuvo la instalación de su Primer Consejo por el año 1873; lamentablemente, la invasión chilena ocasionó la pérdida de valiosos documentos, que no permiten historiar la vida municipal de San Luis, sino a partir de 1884; y del mismo modo, porque la invasión chilena interrumpiera la vida municipal en este pueblo tan importante de la provincia de Cañete. La infausta guerra, obligó al pueblo de San Luis a pagar un fuerte “cupo” de 4000 soles de plata; fue por lo tanto, el joven distrito, objeto de la depredación y exacción chilena.

El Distrito de San Luis es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, en el Perú.
El distrito fue creado mediante Ley s/n del 12 de enero de 1871. Su capital San Luis es un pueblo que está ubicado 138 kilómetros al sur de la ciudad de Lima. Los principales anexos de San Luis de Cañete son: (Centro Poblado) CP.La Quebrada, Laura Caller, Santa Bárbara, Santa Cruz y Hacienda Arona.

San Luis de Cañete tiene como uno de sus emblemas el folclore afroperuano expresado, principalmente, en los bailes y danzas. Eso se debe a que la población afroperuana es mayoría en este distrito, también existe una pequeña colonia de inmigrantes de origen chino y japonés.
San Luis es la localidad en la que nacieron y se forjaron varios exponentes de la música negra peruana, entre ellos están Ronaldo Campos, Caitro Soto, Manuel Donayre, y además aquí se encuentran las raíces de Teresa Izquierdo, Lucila Campos, Susana Baca, Arturo "Zambo" Cavero y Pepe Vásquez entre otros. En la época colonial esta danza fue tildada de indecente, por lo que fue replegada a zonas rurales como Cañete y Chincha, tierras cultoras del arte negro.



Thumbnail 1

El Cerro de Oro

512 Visitas  |   256 Me Gusta

Thumbnail 2

La Colonia China

314 Visitas  |   157 Me Gusta

Thumbnail 3

El Cementerio Japonés

56 Visitas  |   27 Me Gusta

Thumbnail 4

La Casa Hacienda Arona

17 Visitas  |   8 Me Gusta

Thumbnail 5

La Laguna Encantada

512 Visitas  |   256 Me Gusta

Avatar 1

Enero : Se realiza el Aniversario de San Luis de Cañete. Pasacalles, Reinado, Festival de Arte Negro, Serenata, Misa Te deum, entre otras actividades

Avatar 2

Febrero : Se realiza El Carnaval Negro. Corso, pasacalle y verbena de música afroperuana.

Avatar 3

Abril : Semana Santa. Procesiones y ceremonias religiosas a lo largo de toda la semana.

Avatar 4

Agosto: Fiesta patronal de San Luis Obispo de Tolosa. Se realiza además eventos culturales con la participación de ciudadanos del Distrito.

Avatar 5

Octubre : El sábado 3 de octubre se realizó la primera procesión del Señor de los Milagros correspondiente al año 2015.

Thumbnail 1

El Árbol Encantado

En el camino hacia el anexo a la quebrada llamado la huaca existe un árbol...

Thumbnail 1

Un Ebrio y los Duendes

Un día un hombre que se encontraba ebrio paso por un local eran las fiestas de la Virgen de la Candelaria...

Thumbnail 1

La Aparicion De Una Mujer En El Puente

En el anexo de Laura Caller un hombre pasaba con su moto la cual se dirigía al puente que conecta al camino de la laguna hacia el anexo...

Thumbnail 1

La Bruja Y Su Esposo

Tiempo atrás viva una pareja de esposos en una chacra tenían una pequeña cabaña; pero la esposa de este señor no era una mujer común era una BRUJA...

Thumbnail 1

Santo Solano Y El Volcán

En el distrito de San Luis, específicamente en la calle santo Solano podemos encontrar una cruz; cuentan que en esta calle...

Options
Colors